Deer Park, la refinería comprada por Pemex

Las operaciones en la refinería de petróleo de Deer Park, en Texas, se vieron afectadas por la ola helada que azotó esa región de Estados Unidos a mediados de febrero.

Esta refinería, que fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), acumuló una pérdida neta de aproximadamente 360 millones de dólares este año, lo que representa un desafío para que México logre su independencia energética.

Fue en mayo cuando la petrolera acordó comprar la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en Deer Park, sin embargo, personas con conocimiento del tema señalan que el cierre forzoso de esta instalación llevó a que se registrarán pérdidas hasta julio.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que Deer Park tradicionalmente había tenido ganancias, pero que el año pasado incurrió en pérdidas por la pandemia. Para mayo, apuntó, la deuda era de 980 millones de dólares.

La pérdida neta para este año de Deer Park es equivalente a más de la mitad de los 596 millones de dólares que Pemex acordó pagar a Shell por su participación en la refinería.

Pemex acordó comprar una participación a Shell del 50.1% en mayo, por lo que recurrió a fondos federales como parte de la estrategía del Gobierno para acabar con la dependencia de México hacia los mercados extranjeros de energía.

Para hacer de Pemex una potencia productora de petróleo y restaurar la producción de combustible en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador construye una refinería de 8.9 mil millones de dólares (Dos Bocas) en Tabasco, aumentó la producción en las seis refinerías ya existentes de Pemex y compró Deer Park.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, elogió la compra de Deer Park pues promueve el objetivo de independencia energética del país. Recientemente, al ser entrevistada por Bloomberg señaló que está adquisición era rentable.

“No, no es perder, Pemex hizo un análisis comercial interno y externo con una empresa externa y los resultados que presentaron son muy buenos”.

Para junio el representante de Estados Unidos Brian Babin mandó una carta al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos oponiéndose a este acuerdo afirmando que Pemex no cuenta con la experiencia técnica, gerencial o ejecutiva para operar esta planta. Luego de dos incendios en sus plataformas, Pemex se encuentra bajo el escrutinio internacional.

Conoce más de la historia y de Julio Rincón Chiapas.

Entradas creadas 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba