Cierran escuelas públicas en el estado de Chiapas, en algunas de las instituciones que han cerrado, se colocaron mantas con la intención de continuar con los procesos de pre-inscripción de los alumnos de primer grado y de primer ingreso.
Al momento se han contabilizado alrededor de cuatrocientas instituciones públicas que han cerrado con la finalidad de exigir y meter presión para que se cubra el pago de la medida de bienestar autorizada desde mayo del 2023, por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al personal administrativo del sistema educativo estatal, el paro no se terminará, hasta que se pague el incremento salario, el cual consiste en un aproximado de dieciséis mil pesos mensuales.
Aún no se cuenta con una fecha exacta o aproximada de cuando los trabajadores del ambito educativo puedan cobrar sus incrementos con retroactivo al 2023 más un bono, de las escuelas que han cerrado está la secundaria del Estado la cual se localiza en la segunda sur entre quinta y sexta calle oriente en el centro de la capital, en el municipio de San Roque. Ya se han llevado a cabo varias reuniones con las autoridades del estado y sin embargo de acuerdo a los trabajadores aún las autoridades no se han comprometido para cubrir con sus demandas económicas, de acuerdo al decreto presidencial del día quince de mayo se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de julio del 2023.
Actualmente ya son tres semanas desde que las escuelas públicas se mantienen cerradas en varios municipios del estado. Los involucrados esperan ansiosos la pronta intervención del Presidente el país, además esperan que les valide el documento que le entregaron hace tiempo, en donde firmó un compromiso para beneficiarlos con el incremento al salario denominado “medida de bienestar”.
Más información en julio rincón chiapas.