Eliminan el “Programa Sistema Producto de Cacao”, en Tapachula Chiapas.

De acuerdo a un informe presentado por la secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, se tomó la difícil decisión de finalizar con el programa para los productores de cacao en la entidad.

En el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca en Chiapas, tomo la decisión de concluir con el “Programa Sistema Producto Cacao”, el cual beneficiaba a los productores del hermoso estado. A pesar de que Chiapas encabeza los primeros lugares a nivel nacional en producción de cacao en todo el país, ya que sus tierras y métodos de siembra facilitan su producción, siendo este de los más pretendidos a nivel mundial.

Tan sólo en la región de Soconusco de Chiapas, es una de las más importantes en cuanto a producción y calidad de cacao, en donde se encuentran más de siente mil familias que se benefician económicamente de la producción de este importante cultivo, que tristemente hoy se encuentran enfrentando la falta de apoyo y por si fuera poco propagación de la moniliasis, es decir, el hongo mortal que ataca a la planta de cacao.   

El representante de Productores Ancestrales de Cacao del Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, reflejó su preocupación por la decisión tomada, mientras que la maestra Zaynia integrante de la SAGyP, señalo que tanto la cámara de senadores y diputados no autorizaron el recurso para el programa del cacao en Chiapas. La profesora externo su indignación y preocupación ya que la decisión dé eliminar el programa que beneficia la producción del cacao fue tomada sin previo aviso y señalo que se trata de un alimento milenario presente en la vida de los mexicanos.  



Lo anterior es preocupante, pues altera el curso de la siembra y producción del cacao, además pone en riesgo el cultivo ya que él programa mantenía y apoyaba a los cultivos con asistencia técnica e insumos que facilitaban y controlaban la peligrosa plaga de la moniliga.

Más información en julio rincón chiapas.

Entradas creadas 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba