En Iberoamérica cada vez es más recurrente el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) en la red de carreteras de esta región del planeta, que entre muchas otras ventaja, evita que haya congestionamientos y fortalece la seguridad en vías rápidas.
Una parte importante en la consecución de este objetivo ha sido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, que como país miembro del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, históricamente ha apoyado la implementación y desarrollo de ITS en las diversas vías carreteras del continente y en España.
De hecho, en 2017, durante la 34 Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, en Paraguay, Óscar Raúl Callejo Silva, entonces subsecretario de Infraestructura de la SCT, hizo un llamado a los países miembros del consejo para que siguieran fortaleciendo los canales de comunicación y de esta manera poder mejorar los lazos de cooperación en la región en materia de infraestructura.
El compromiso, dijo entonces Callejo Silva, consistió en extender la colaboración en materia de infraestructura carretera por medio de un plan de trabajo detallado, continuar con la agenda de instrumentación de los sistemas ITS en cada una de estas naciones, y aprovecharlos como motor de competitividad y productividad en el contexto de la economía digital.
Durante su gestión como subsecretario de Infraestructura de la SCT, en México cerca de dos mil 105 kilómetros de vías terrestres operaban con ITS, permitiendo la reducción de tiempos de traslados, impidiendo congestionamientos viales y fortaleciendo la seguridad carretera, apoyando la extensión de estas tecnologías.
De esta forma, México concretó avances significativos en materia de interoperabilidad y telepeaje, como la instalación y funcionamiento de arcos de seguridad, tableros de mensajes variables, pesaje dinámico, fibra óptica, y más.
Más información en julio rincon chiapas.