Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ante la llegada del Huracán Grace a territorio mexicano activó el “Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes” (PREH), con el que mantiene un monitoreo constante de la ruta que este fenómeno sigue en el sureste del país.
Para salvaguardar y proteger a los trabajadores e instalaciones que esta empresa tiene ubicadas en las costas del Golfo de México, la empresa productiva del Estado realiza un monitoreo constante del rumbo que sigue el huracán Grace.
Grace tocó tierra en Quintana Roo el jueves 19 de agosto, aproximadamente a las 5:50 de la mañana. En el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se señala que este huracán mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 155 km/h y un desplazamiento con dirección al oeste de 28 km/h.
Se espera que en las próximas 24 horas Grace provoque lluvias torrenciales de forma puntual en las entidades de Quintana Roo y Yucatán con acumulados de 250 milímetros (mm), y superiores a 150 mm en el estado de Campeche.
También se pronostican vientos fuertes con rachas de 120 a 150 (km/h), oleaje de altura significativa (de 3 a 5 metros) en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y marea de tormenta tanto en el litoral de Quintana Roo como en la costa del norte de Yucatán.
El Centro Meteorológico Nacional prevé que el próximo sábado 21 de agosto Grace toque tierra, ya degradado a tormenta trópical, en el litoral del Golfo de México (entre los estados de Tamaulipas y Veracruz).
Directivos de Pemex en la región se mantienen alerta para dar seguimiento y de ser necesario implementar los protocolos establecidos para este tipo de incidentes.
Grace es el primer huracán surgido del océano Atlántico que impacta a México en el 2021.
Más noticias de Julio Rincón Chiapas.