Sucedió en la localidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En donde se dieron cita más de tres mil maestros pertenecientes a la sección número siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grupo marcho el día viernes en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, con la intención de que sus demandas fueran escuchadas, entre las cuales se destaca: la abrogación de la reforma educativa. Entre otras cosas también se destaco el conmemorar el octavo aniversario del homicidio del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.
David Ruiz López, hijo del fallecido profesor David Ruiz se pronuncio al comienzo de la marcha y declaro que su padre fue asesinado por policías federales pertenecientes al mandato del popular expresidente Enrique Peña Nieto, y reprocho que aún no se ha tenido ninguna solución.
Otro de los profesores presentes, menciono que aún no olvidan aquel fatídico ocho de diciembre del año 2015, en el que mataron a su compañero y amigo David Gemayel. Recordó cómo aquel día tanto estudiantes cómo profesores se enfrentaron a elementos armados de la policía, cuya intención era la de amedrentar al movimiento de la CNTE, para llevar a cabo la nueva reforma educativa.
Por su parte Isael González Vázquez, quien es Secretario General de la Sección siete, culpo al gobierno federal y a los poderes fácticos de querer manipular a los profesores por medio de la intimidación y manejo de la fuerza. El Secretario General también menciono que en cada gota de sangre derramada se fortalece su incansable lucha y labor.
González Vázquez, indico ante la prensa que el movimiento de los profesores no se dará por vencido y que no cederán ante las presiones y tácticas violentas del gobierno contra el movimiento de los profesores en Chiapas, pues aún tienen la fuerza para seguir luchando y el coraje para enfrentarse y defender sus derechos como lo han venido haciendo.
Más información en julio rincon chiapas.